Skip to: La macrorredada de las Big Four

AgioGlobal website

La macrorredada de las Big Four

Está en portada esta semana, la macrorredada llevada a cabo a las cuatro grandes consultoras conocidas como las «big four». Aprende en este artículo sobre La macrorredada de las Big Four y cómo convertir el error en oportunidad de negocio.

¿Qué ha sucedido con las Big Four?

La reciente operación llevada a cabo por las autoridades correspondientes, ha sido denominada como una «macrorredada» y tuvo como objetivo principal investigar a las cuatro grandes consultoras conocidas como las «big four». Estas empresas son reconocidas mundialmente por su gran experiencia y conocimiento en el campo de la consultoría en áreas como la contabilidad, la auditoría, la consultoría financiera y la gestión empresarial. Esta inspección, que ha sorprendido a muchos en las Big, se centra en el registro de jornada y horas extras de los empleados de estas empresas. Hay quien atestigua de forma anónima que las jornadas se excedían más allá de lo que establece la ley.

Hay que señalar que las «big four» tienen planes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que aluden a la importancia del talento y de las personas que conforman la plantilla de la organización. Sin embargo, es importante recordar que el cumplimiento de la legislación debería ser el punto de partida para cualquier plan de RSC, y que dicta, de forma taxonómica, que un trabajador no puede trabajar más de 9 horas diarias.

Hay quien atestigua de forma anónima que las jornadas se excedían más allá de lo que establece la ley.

A la espera de conocer las sanciones (si las hubiera) que imponga la Inspección de Trabajo, esta situación nos recuerda que a menudo hay una gran brecha entre lo que se presenta en los planes de RSC de las empresas y la realidad diaria de los empleados. Es en este tipo de situaciones cuando es imprescindible contar con un departamento de Recursos Humanos que sea capaz de subsanar los errores y rectificar, adaptarse y construir frente a imprevistos de este tipo.

Excederse de las horas diarias, así como tergiversar el registro de jornada y horas extras, no solo tiene repercusiones legales, sino que también representa una competencia desleal para aquellas empresas que sí cumplen con la normativa laboral y tienen políticas y planes reales de gestión de personas. Es necesario que las empresas se tomen en serio la responsabilidad social y el cumplimiento laboral para garantizar un entorno justo y equitativo para todos los trabajadores y compañías.

Consecuencias de trabajar en exceso

Desde el punto de vista de los trabajadores, trabajar horas extras puede llevar a un agotamiento físico y mental, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés, como la hipertensión arterial. También puede afectar negativamente a su vida personal y familiar, ya que les deja menos tiempo para dedicar a sus seres queridos y a sus pasatiempos.

Desde el punto de vista de las empresas, permitir que los empleados trabajen horas extras puede aumentar el riesgo de accidentes laborales y reducir la eficiencia y el rendimiento.

Excederse de las horas diarias no solo tiene repercusiones legales, sino que también representa una competencia desleal.

La importancia de cumplir la normativa

El cumplimiento de las normativas laborales es esencial para garantizar que los empleados trabajen en condiciones justas y seguras. De esta forma se garantiza el bienestar de los trabajadores y, a su vez, contribuye a formar una sociedad sana y próspera. Y es que, además de las sanciones económicas, el incumplimiento de las normativas laborales también puede tener consecuencias negativas para la reputación de la empresa y puede afectar a la moral de los empleados, desencadenando bajadas de productividad que afectarían finalmente al rendimiento de la compañía.

Por otro lado, es importante destacar la importancia de cumplir los planes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tal y como se han presentado a los empleados. La RSC es un compromiso de las empresas de actuar de forma ética y contribuir al desarrollo sostenible. Sin embargo, si las empresas no cumplen con los planes de RSC que han presentado, también pueden ser objeto de críticas y pérdida de confianza por parte de los empleados, clientes y la sociedad en general.

En conclusión, el cumplimiento de las normativas laborales y los planes de RSC son fundamentales para garantizar un entorno laboral justo y seguro para los empleados y para preservar (e incluso impulsar) la reputación de la empresa. Las empresas deben ser conscientes de las consecuencias económicas y reputacionales que pueden surgir de incumplir la normativa laboral y de no cumplir con sus compromisos de RSC.

La RSC es un compromiso de las empresas de actuar de forma ética y contribuir al desarrollo sostenible.

Cómo AgioGlobal puede ayudarte

En AgioGlobal, como expertos en recursos humanos, entendemos la importancia de la responsabilidad que tenemos como compañía de cuidar a nuestros empleados, garantizándoles unas condiciones basadas en el respeto hacia la vida personal más allá del desempeño de su trabajo. También, destacar que cumplir con las normativas laborales y los planes de RSC no es solo una obligación legal, sino también una gran oportunidad de mejorar la eficacia en la gestión de personas, explorando el comportamiento del talento y la productividad en relación con el tiempo invertido, ya que, muchas veces, menos es más.

En AgioGlobal ofrecemos asesoramiento y servicios de cumplimiento laboral, para ayudar a las empresas a cumplir con las normativas e implementar prácticas éticas de gestión de personas. Si estás buscando mejorar la responsabilidad social corporativa de tu empresa, no dudes en ponerse en contacto con nosotros. Juntos podemos trabajar para crear un entorno laboral justo y sostenible para todos y todas.

¿Necesitas más información?