Skip to: El experimento que está cambiando el futuro del trabajo

AgioGlobal website

El experimento que está cambiando el futuro del trabajo

¿Y si el fin de semana durase tres días? ¿Y si trabajases 4 días a la semana y mantuvieses el mismo salario? Es posible que nunca te hayas planteado estas preguntas, pero ahora que te las hemos lanzado, ¿quieres conocer la respuesta? En este articulo aprenderás sobre el experimento que se ha llevado a cabo en el Reino Unido, donde a modo de prueba varias empresas han aplicado la jornada laboral de 4 días con unos resultados que no te esperas.

Lo que nos dice la historia

En la revolución industrial, los trabajadores estaban seis días por semana con una cantidad excesiva de horas diarias. Desde entonces, se abogó por una jornada laboral más reducida, la cual posteriormente se convirtió en las 40 horas semanales que todos hoy conocemos. Hace unos pocos años, en Estados Unidos comenzaron a experimentar con la semana laboral de cuatro días. Seguidamente, diferentes países como el Reino Unido han implementado también esta nueva dinámica un experimento que está cambiando el futuro del trabajo.

Los resultados

En un ensayo llevado a cabo por la fundación «4 Day Week» (4 días a la semana), 61 empresas en el Reino Unido han participado en una prueba de semana laboral de cuatro días. Los resultados provisionales después de seis meses son cuanto menos prometedores y es que, 56 empresas han decidido prorrogar este esquema de trabajo y 18 de ellas han decidido convertirlo en permanente.

A través de este modelo, las empresas han podido reducir la cantidad de horas trabajadas, aumentar el bienestar de sus empleados y, lo más importante, mantener e incluso elevar la productividad de los trabajadores.

56 empresas han decidido prorrogar este esquema de trabajo y 18 de ellas han decidido convertirlo en permanente

El experimento se basó en el modelo conocido como 100-80-100, que aspira a mantener el 100% del salario, reducir a un 80% la jornada laboral y mantener, al menos, el 100% de la productividad. Para ello, la prueba contó con la participación de académicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Boston.

Se eligieron empresas y negocios diversos, desde un restaurante tradicional hasta una empresa de robótica En total, alrededor de 2.900 trabajadores se vieron envueltos en el experimento.

La prueba reveló que, a medida que vamos saliendo de la pandemia, son cada vez más las empresas que reconocen que el nuevo modo de ser competitivos pasa por ofrecer una mejor calidad de vida a sus empleados. Y reducir el número de horas trabajadas para concentrarse en el trabajo producido es la forma ideal de lograr una ventaja competitiva.

La fundación ha comenzado una campaña en el Reino Unido para convencer al Gobierno y al Parlamento británicos de la necesidad de impulsar legislación que conceda a los trabajadores el derecho a solicitar en cada empresa la semana de cuatro días.

Los argumentos a favor

En primer lugar, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo encontró que los trabajadores que trabajan menos horas tienen una mayor productividad en el trabajo. Esto se debe en parte a que los empleados se sienten más motivados y menos estresados cuando tienen más tiempo para descansar y dedicarse a sus actividades personales. Al trabajar solo cuatro días a la semana, los trabajadores podrían tener más tiempo para pasar con sus familias, hacer ejercicio y relajarse, lo que a su vez podría mejorar su rendimiento en el trabajo.

Reducir el número de horas trabajadas para concentrarse en el trabajo producido es la forma ideal de lograr una ventaja competitiva

En segundo lugar, un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo indica que los empleados que trabajan menos horas tienden a tener una mayor satisfacción en el trabajo y derivando de ello una salud mental más saludable. Esto se traduce en menos bajas laborales y mayor retención de talentos.

Además el modelo de cuatro días laborales a la semana también podría tener beneficios ambientales y sociales. Menos tiempo en el trabajo significa menos tiempo en la carretera, lo que podría reducir el tráfico y la contaminación.

Por último, añadiendo a los beneficios para los trabajadores y empresas, la jornada de cuatro días también pueden tener un impacto positivo en la economía de un país. Al tener más tiempo libre, los trabajadores tienen más oportunidades de gastar su dinero en actividades de ocio y entretenimiento, lo que a su vez puede impulsar la economía local.

Los argumentos en contra

En primer lugar, aunque en este piloto en el Reino Unido se haya comprobado lo contrario, existe el riesgo de en determinados casos se produzca una disminución en la productividad de los trabajadores, ya que si tienen menos tiempo para completar sus tareas, puede que no sean capaces de mantener el mismo nivel de rendimiento que en una semana de 5 días.

Para los trabajadores que cobran por hora, la reducción de días laborales significaría una reducción en los ingresos, a menos que se les pague lo mismo por menos días de trabajo. Esto puede afectar significativamente a los trabajadores que dependen de su salario para cubrir sus necesidades económicas.

Existe el riesgo de en determinados casos se produzca una disminución en la productividad de los trabajadores

Otra posible dificultad de la reducción de la semana laboral es la adaptación de las empresas a este nuevo sistema. En algunos casos, podría ser necesario reorganizar todo el sistema empresarial, lo que podría llevar tiempo y costar dinero.

En conclusión, hay muchas razones para considerar la introducción del modelo de cuatro días laborales, también para no hacerlo.

Y tú ¿Qué opinas?